Qué es un descubierto bancario y qué pasa si no lo pago

Qué es un descubierto bancario y qué pasa si no lo pago
2016.07.20

 

¿Qué pasa si no pago un descubierto bancario?
Probablemente, si te encuentras en una situación económica delicada, se te haya venido a la cabeza la cuestión de ‘¿qué pasa si no pago un descubierto bancario?’. Sin duda, estar en números rojos es una situación complicada en todos los sentidos y, por ello, queremos dedicar este artículo a dar respuesta a esta pregunta y a muchas otras directamente relacionadas con este tema.

¿Qué es un descubierto bancario?
Lo primero que vamos a hacer es definir qué es un descubierto bancario para que tengas claro este concepto.

En pocas palabras, un descubierto bancario es la situación en la que una cartilla o libreta de ahorros o cuenta corriente dispone de un saldo negativo, es decir, menor que cero. Dicho en otras palabras, que está en números rojos. Por lo tanto, se le debe dinero al banco en cuestión.

 

Si llegas a la situación de tener un descubierto bancario en tu cuenta, has de saber que tu banco te aplicará una comisión, generalmente, transcurridos 4 días desde que se produjese, si bien es cierto que este lapso de tiempo puede variar en función de la entidad. En este sentido, cada día de demora supone un interés del 10% TAE y cada reclamación del banco un suplemento de 29,64€.

 

¿Qué pasa si tienes un descubierto en el banco?
Llegas de pronto un día, introduces tu libreta en un cajero y dices ‘¡Oh Dios mío! ¡Tengo un descubierto en mi cuenta!’ mantén la calma. Probablemente, hayas o estés a punto de recibir una notificación de tu banco en el que se te informe de ello, aunque eso es otra cuestión. En primer lugar, lo que debes hacer es tratar de reponer el dinero lo antes posible para que la entidad no pueda seguir incrementando sus intereses.

Por su parte, en caso de que llegues a la situación de tener un descubierto, olvídate de pedir dinero en forma de créditos a estas entidades ya que, con casi total seguridad, no te los van a conceder. Por ello, los micropréstamos de los que hablaremos más adelante pueden suponer una solución ideal para ti.

 

Trucos para no pagar comisiones por descubiertos en cuenta
Si antes te dijimos que mantuvieses la calma es porque hemos preparado para ti algunos trucos para no pagar comisiones por descubiertos en cuenta. Presta mucha atención:

1. Confía en un banco que atienda descubiertos. Si eres de aquellos que, generalmente, van muy apurados a final de mes, deposita tu dinero en una entidad que te prometa no cobrarte por ellos o, al menos, que te dé un plazo mayor para reponerlos.

 

2. Abre dos cuentas en el mismo banco. Qué pasa si tengo un descubierto en mi cuenta será una cuestión que se borrará de tu mente si dispones de dos cuentas ya que los bancos, cuando no hay efectivo en una, tienden a echar mano automáticamente de la otra.

 

3. Pactar con el banco un aviso. En el momento de abrir la cuenta es posible solicitar al banco que te avise antes de cobrarte la comisión por el descubierto.

 

Pedir dinero mediante préstamos rápidos
Antes hablábamos sobre qué pasa si tienes un descubierto en el banco y te comentamos algo sobre pedir dinero a través de préstamos rápidos. En este sentido, estos productos bancarios suelen denominarse también microcréditos y, por lo general, están formados por una pequeña cantidad de efectivo para cuya concesión apenas se exigen requisitos y que han de devolverse en un plazo reducido de tiempo, si bien es cierto que muchas compañías permiten negociar las condiciones y ajustarlas a las necesidades de tus clientes.